top of page
Image by Allison Astorga

CURSO DE CAMPO EN ZONAS FRONTERIZAS

​El Curso de campo en zonas fronterizas es un entrenamiento multidisciplinario diseñado para capacitar a la próxima generación de líderes ambientalistas. Guiados por facilitadores y expositores expertos, se abordan los retos ecológicos que enfrenta la región fronteriza y las Islas del Cielo desde un enfoque holístico.

 

El programa consiste en un recorrido por distintos escenarios del Estado de Sonora, desde la capital hasta la zona más cercana a la frontera con Estados Unidos.

 

El curso incluye conferencias, talleres, actividades prácticas y teóricas que cubren temas como sentido de pertenencia, justicia social con enfoque en migración, habilidades técnicas en restauración de suelos, propagación de plantas nativas y corredores biológicos. Se imparte totalmente en español.

¿Preguntas? Contacte a Jordan Sene, Gerente del Programa Educativo, al correo: jsene@borderlandsrestoration.org

SFC Student.jpeg

ACERCA DE

​​En otoño se abrirá la convocatoria para que los candidatos presenten su solicitud. Serán seleccionados y notificados diez participantes para el entrenamiento de nueve días que se realizará en el mes de abril de 2025.

El curso abarca los siguientes temas:

  • Sentido de pertenencia

  • Restauración en comunidades urbanas

  • Justicia social

  • Proyectos comunitarios binacionales

  • Inclusividad

  • Restauración

  • Plantas nativas

  • Estructuras para el control de la erosión

  • Vida silvestre y corredores biológicos

  • Sistemas de captación de agua de lluvia

Los participantes acamparán durante la mayoría de las noches del curso. BRN proporcionará equipo de campamento, materiales y todas las comidas durante el mismo, así como el transporte.

CLO.jpeg

CURSO DE CAMPO DE SONORA 2021
POR: Jorge Chacón Y Clarissa Moreno

El Curso de Campo de Sonora de 2021, de una semana de duración, fue el primero que se impartió íntegramente en México, principalmente en español, y se llevó a cabo en Agua Prieta y sus alrededores en la organización asociada de BRN, Cuenca Los Ojos Rancho San Bernardino. Video creado por Jorge Chacón, facilitador del curso y Clarissa Moreno, egresada del curso en 2021.

Sonoran_Field_Course_20_0.jpg

curso de campo fomenta la restauración y la conexión en las zonas fronterizas entre Arizona y Sonora
POR: NPR

Anays Blanco se abrocha el cinturón de seguridad y pone en marcha una gran camioneta blanca, luego toma el accidentado camino de tierra que conduce al Rancho Los Ojos Calientes. Es parte de la reserva protegida Cuenca Los Ojos, donde ella co-facilita un curso de campo de una semana para ocho jóvenes conservacionistas sonorenses que viajan en la parte trasera de la camioneta.

SFC_preparing_seed_balls.jpg

BLOG: LOS MEJORES DÍAS DE MI VERANO 
POR: Javier NORIEGA

¡Tuve una experiencia increíble en el tercer Curso de Campo de Sonora en julio! Mis colegas, facilitadores y educadores de Borderlands Restoration Network y yo nos aventuramos en una excursión de nueve días a diferentes instituciones y ranchos, experiencia que sin duda recordaré con mucho cariño y emoción.

 REPORTES DEL CURSO DE CAMPO EN ZONAS FRONTERIZAS

Disfrute de una visión más profunda del programa del Curso de campo en zonas fronterizas a través de nuestros informes anuales.

El CURSO DE CAMPO EN ZONAS FRONTERIZAS ESTÁ FINANCIADO GENEROSAMENTE A TRAVÉS DEL APOYO PRIVADO DE DONANTES, SUBVENCIONES Y ASOCIACIONES CLAVE

¡Gracias a nuestros patrocinadores y socios actuales y anteriores que hacen posible este importante programa!

Casa Andamios, Casa Madrid, Rancho El Aribabi, Marcey Olajos

bottom of page